Cambios y devoluciones

Los cambios o devoluciones respecto a las compras realizadas por el Usuario en la página web www.oggi.mx (en lo sucesivo el “sitio web”), se deberán solicitar a OGGI a través de los medios y mecanismos que se especifican en los presentes Políticas, y dichas solicitudes serán procedentes únicamente cuando cumplan con todos y cada uno de los requisitos, términos y condiciones aquí estipuladas.
Si el Usuario realizó su compra a través de un distribuidor autorizado de productos OGGI (en lo sucesivo el “Punto OGGI), tendrá que realizar la solicitud de cambio o devolución correspondiente, directamente en con el Punto OGGI donde realizó la compra.
OGGI ofrece 30 (treinta) días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido para poder solicitar un cambio o devolución a través de los medios establecidas para tal efecto conforme al apartado 1.1 de las presentes Políticas. Una vez excedidos los 30 (treinta) días no será posible aceptar cambios o devoluciones del(los) producto(s).
Lo anterior, no será aplicable en caso de que el Usuario pretenda cambiar o devolver algún producto por defectos o vicios ocultos, en cuyo caso, OGGI se compromete a aceptar el cambio o devolución del(los) producto(s) dentro de los primeros 90 (noventa) días naturales contados a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido. Y en caso de que algún(os) producto(s) contengan algún defecto de fabricación, los mismos podrán ser devueltos en un periodo de 90 (noventa) días naturales contados a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido.
En caso de ser procedente algún cambio o devolución conforme a lo estipulado en las presentes Políticas, cada uno de los productos deberá de ser devuelto a OGGI en las mismas condiciones en las que fueron recibidos por el Usuario, conservando las etiquetas originales y debiendo encontrarse en perfecto estado.
Por motivos de higiene o por la naturaleza misma del producto, no se aplicarán cambios ni devoluciones en los siguientes productos:
I. Trajes de baño.
II. Bodys.
III. Ropa interior.
IV. Lencería.
Por cada pedido realizado por el Usuario, este podrá presentar la solicitud de cambio o devolución 1 (una) vez por producto o un máximo de 3 (tres) veces cuando el producto sea diferente, y siempre y cuando, dichas solicitudes se realicen dentro del plazo de los 30 (treinta) días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido, salvo defecto de fabricación a vicios ocultos.
Cualquier envío de paquetería a OGGI por concepto de cambio o devolución se deberá realizar al almacén físico de Venta en Línea OGGI, dirigido a JUNIOR DE MÉXICO, S.A. DE C.V., con domicilio en Avenida Viaducto Río de la Piedad número 525-A, Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, Código Postal 08400, en la Ciudad de México, notificando por escrito dirigido al correo hola@oggi.mx, el número de la guía que asignó la paquetería al paquete y la mención de la fecha en que se envió, así como el número de reporte de cambio o devolución que le generó previamente OGGI.
1.1 MEDIOS DE CONTACTO PARA SOLICITAR CAMBIOS O DEVOLUCIONES
OGGI cuenta con los siguientes medios de contacto para que el Usuario pueda presentar la solicitud de cambio o devolución que pretenda realizar:
1.1.1 Correo electrónico dirigido a la dirección: hola@oggi.mx bajo el Asunto “Solicitud de Cambio o Devolución”, indicando el ID de la transacción (número de pedido), fecha e importe de la compra, los modelos y tallas que desea cambiar o devolver y datos de contacto; así mismo deberá de especificar el motivo por el cual efectúa el cambio o devolución del(los) producto(s).
1.1.2 WhatsApp mediante mensaje al número: +52 1 55 1052 8012, proporcionando la información y siguiendo los pasos que se le irán indicando por mensajes a través de dicha App.
Independientemente del medio de contacto utilizado por el Usuario para solicitar el cambio o devolución, será indispensable que proporcione un correo electrónico a través del cual se le dará el seguimiento correspondiente a través del sistema “RMA”, el cual es utilizado por OGGI para tal efecto.
Una vez recibida la solicitud de cambio o devolución, OGGI emitirá un número de reporte para que el Usuario pueda realizar el seguimiento de esta, el cual le será notificado a través del correo electrónico de contacto que el Usuario haya proporcionado a OGGI.
1.2. PLAZO PARA ENVIAR A OGGI LOS PRODUCTOS PARA CAMBIO
Respetando el plazo de 30 (treinta) días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido y una vez que el Usuario presente su solicitud de cambio a través de cualquiera de los mecanismos estipulados en el apartado 1.1 anterior, tendrá un plazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la fecha en la cual recibió por parte de OGGI el número de reporte, para realizar el envío de la mercancía que pretende cambiar al almacén físico de Venta en Línea OGGI. Posterior al periodo de tiempo descrito, OGGI no se hará responsable de realizar cualquier cambio.
1.3. PLAZO PARA ENVIAR A OGGI LOS PRODUCTOS PARA DEVOLUCIONES POR
DEFECTOS DE FABRICACIÓN O DAÑOS PRODUCIDOS DURANTE EL ENVÍO
Respetando el plazo de 30 (treinta) días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario reciba su pedido y una vez que el Usuario presente su solicitud de devolución por defectos de fabricación o daños producidos durante el envío, a través de cualquiera de los mecanismos estipulados en el apartado 1.1; tendrá un plazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la fecha en la cual recibió por parte de OGGI el número de reporte, para realizar el envío de la mercancía que pretende devolver al almacén físico de Venta en Línea OGGI. Posterior al periodo de tiempo descrito, OGGI no se hará responsable de realizar cualquier devolución.
1.4. CONDICIONES PARA LOS CAMBIOS O DEVOLUCIONES
Las condiciones que deberá observar el Usuario para que sea aplicable realizarle un cambio o devolución, serán los siguientes:
1.4.1. En caso de Cambio:
a) Que se encuentre dentro del plazo establecido para tal efecto.
b) Que el Usuario haya presentado previamente la solicitud de cambio del producto y cuente con el número de reporte asignado por OGGI.
c) Que el producto entregado no haya sido entregado de la talla, del modelo o del color que el Usuario escogió al realizar su compra. Siempre y cuando dicho error sea atribuible a OGGI, no se le cobrará al Usuario el reenvío del producto que fue cambiado.
d) Que el producto se encuentre en el mismo estado en que el Usuario lo recibió, limpio y en buenas condiciones, con las etiquetas originales, sin estar manchado, maltratado, lavado, con daños provocados, reparaciones y/o arreglos.
e) Que el cambio de talla(s) estará sujeto a stock, en caso de que OGGI, no cuente con la(s) prenda(s) que se eligió(eron) contactará al Usuario para que brinde otra(s) opción(es) de prenda(s) para continuar con el proceso de cambio y se deberá de tener en consideración los siguientes puntos:

  1. El precio de la(s) prenda(s) por las cuales se sustituirá(n) aquella(s) que no se encuentren en stock, deben de ser igual o de mayor precio que la(s) prenda(s) original(es), ya que OGGI no realizará devoluciones económicas en caso de que la(s) prenda(s) sustitutas tenga(n) un valor menor.
  2. Sí el cambio de alguna(s) prenda(s) es por otro modelo que tiene un precio mayor al modelo de la compra original, el Usuario, previó al envío
    de la(s) prenda(s) sustituta(s) deberá cubrir la diferencia del valor a OGGI.
    No se gestionarán cambios al momento en la tienda en línea o si el Usuario realiza la entrega de la mercancía que pretende cambiar al almacén físico de Venta en Línea OGGI sin contar con el número de reporte previamente generado. Todo el proceso de cambio se llevará a cabo mediante comunicaciones al correo electrónico proporcionado por el Usuario y en los términos establecidos en las presentes Políticas.
    Cuando quede listo el cambio se notificará al Usuario por correo electrónico este hecho y: (i) se le compartirá la guía de la paquetería correspondiente para que pueda dar seguimiento a su entrega; o (ii) en caso de que radique en la Ciudad de México, se le indicará el día y hora a partir del cual podrá acudir a recoger su paquete en el almacén físico de Venta en Línea OGGI.
  3. 4.2. En caso de Devoluciones:
    a) Que el producto tenga algún defecto de fabricación, como caída de broches, botones y/o remaches, cierre descompuesto, cambio de coloración, etc. IMPORTANTE. Previo a cada envío, OGGI revisará la calidad del producto y lo comunicará al Usuario por medio de una etiqueta adherible de Control de Calidad dentro del paquete. Lo anterior, en el entendido de que cada una de las prendas cuenta con indicaciones de cuidado en la etiqueta interior.
    Para acreditar que un(os) producto(s) tiene(n) defecto(s) de fábrica o tiene(n) un desgaste derivado de la calidad del(os) mismo(s) el Usuario deberá comunicarse con OGGI a través de los medios establecidos en el apartado 1.1, proporcionando la siguiente información: i. nombre completo; ii. número de teléfono; iii. correo electrónico; iv. Número de Pedido o Punto OGGI; v. modelo y talla del producto; vi. explicación clara del defecto; vii. imagen donde se aprecie el defecto; y viii. imagen de la etiqueta interna blanca del producto, donde viene el proceso de lavado o limpieza.
    Después de recibir la información, OGGI le asignará un número de reporte, y canalizará el asunto al área de calidad para que emitan un dictamen sobre el motivo del defecto, este proceso puede tardar mínimo 5 (cinco) días hábiles, y una vez emitido el dictamen:
  4. Si se decreta que es un error de producción, se efectuará el proceso de devolución del(os) productos(s) correspondiente, en virtud del cual OGGI proporcionará al Usuario por correo electrónico la guía de recolección, el Usuario tendrá que colocar el(os) producto(s) a devolver en una caja o bolsa especial de envío, similar a cómo se le entregó el pedido original y deberá pegar en la parte frontal de la misma, la guía proporcionada para que se vea toda la información.
    Una vez que el Usuario cuente con el paquete listo, deberá depositar el mismo en cualquier oficina de la paquetería seleccionada por OGGI, para posteriormente notificar a OGGI a la dirección de correo electrónico hola@oggi.mx que el mismo fue entregado a dicha paquetería, y por ese medio se le dará seguimiento.
    La guía de recolección tiene una vigencia de 5 (cinco) días hábiles a partir del día que se generó. Además, OGGI no cobrará el reenvío del producto.
  5. Si se decreta que es un error por mal uso por parte del Usuario, el Usuario tendrá que correr con el costo de envío de su(s) prenda(s) al almacén físico de Venta en Línea OGGI.
    Si el Usuario compró su(s) prenda(s) en un Punto OGGI, deberá realizar el envío de la(s) prenda(s) de conformidad con lo establecido en el apartado 1.5, o bien, sí es una prenda de otra temporada o alguna que OGGI no tenga en stock, el Usuario tendrá que acudir directamente al PUNTO OGGI donde adquirió originalmente dicha(s) prenda(s) para solicitar un cambio.
    Si el Usuario compro en un Punto OGGI, y en el mismo no cuentan con stock del modelo de la(s) prenda(s) que se pretende devolver, no se podrá realizar ningún cambio.
    b) Que el producto se haya dañado durante el envío. IMPORTANTE. El Usuario será el responsable de cerciorarse al momento de recibir su mercancía que el empaque no presente huellas de alteración o roturas, y en caso de detectarlo, podrá negarse a recibir el paquete.
    c) Que el producto haya sido extraviado durante el envío. En cuyo caso, el Usuario podrá solicitar que se reponga el producto extraviado o el reembolso del importe pagado.
    d) OGGI no cobrará el primer reenvío del producto que fue devuelto por surtido de defecto de fábrica, cuando dicho defecto sea atribuible a OGGI.
    En cualquiera de los supuestos anteriormente señalados, no se gestionará la devolución inmediata en la tienda en línea o si el Usuario realiza la entrega de la mercancía que pretende devolver al almacén físico de Venta en Línea OGGI sin contar con el número de reporte previamente generado. Todo el proceso de devolución se llevará a cabo mediante comunicaciones a la dirección de correo electrónico proporcionada por el Usuario y en los términos establecidos en las presentes Políticas. Cuando quede lista la devolución se notificará al Usuario este hecho y el procedimiento a seguir para que quede aplicada.
  6. 4.3 Especificaciones al momento de que el usuario envíe el(las) prendas(s) que pretende cambiar o devolver a OGGI:
    a) El Usuario debe enviar el(los) producto(s) con los accesorios y/o complementos originales del mismo, ya que la omisión a esto puede retrasar la resolución y revisión del producto; si el Usuario no envió el/los accesorio/s y/o complementos del producto, posteriormente tendrá que enviarlo a OGGI por paquetería, y dicho envío correrá por cuenta del Usuario y contará con 5 (cinco) días naturales a partir de la fecha en que OGGI detecte la omisión, para realizar él envió del/los accesorios y/o complementos.
    b) OGGI se reserva el derecho de aceptar el cambio o devolución del producto dependiendo en las condiciones en que sea recibido. En caso de presentar algún daño fuera de fábrica se rechazará la devolución del producto y este será retornado al Usuario en las condiciones que lo mando en primer momento.
    OGGI podrá cambiar, actualizar y/o modificar lo establecido en este apartado, sin necesidad de notificar previamente al Usuario y de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la obligación de OGGI de informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, y demás condiciones conforme a lo que se estipula en Términos y Condiciones de Uso y para Compras en Línea de Productos OGGI que le invitamos a consultar en nuestro sitio web.
    1. COSTOS Y OPCIONES PARA EL ENVÍO DE LOS PRODUCTOS QUE SE PRETENDEN CAMBIAR O DEVOLVER
      El costo de envío para cambiar o devolver el(los) producto(s) correrá a cargo del Usuario, utilizando el servicio de paquetería de su preferencia, salvo los supuestos establecidos en los apartados 1.4.1 inciso c) y 1.4.2 de las presentes Políticas.
      OGGI le ofrece al Usuario las siguientes opciones, para poder enviar a OGGI la(s) prenda(s) que desee Cambiar o Devolver:
      I. OGGI puede generar la guía desde la paquetería de su preferencia para que se realice la recolección de la(s) prenda(s) pero en cuanto llegue el paquete al almacén físico de Venta en Línea OGGI y sea revisado, se le compartirá al Usuario una ficha de pago para que realice el pago de esta y en su caso, de la diferencia monetaria que tienen los modelos elegidos por el Usuario. IMPORTANTE. Aunque OGGI apoyará al Usuario con la generación de la guía desde la paquetería de su elección, en caso de que la paquetería tenga algún tipo de siniestro que le impida la entrega del paquete al almacén físico de Venta en Línea OGGI, no será responsabilidad de OGGI dar solución al contratiempo
      en los plazos establecidos, siendo entonces responsabilidad del Usuario realizar cualquier acción y/o aclaración directamente con la paquetería.
      II. Realizar el envío de la(s) prenda(s) utilizando la paquetería de su preferencia, es decir, si el Usuario es de otro estado de la República Mexicana o lejos del almacén físico de Venta en Línea OGGI, tendrá que realizar a su cargo el envío de la mercancía que pretende cambiar o devolver al almacén físico de Venta en Línea OGGI.
      En caso de que la paquetería que el Usuario contrató para el envío de la mercancía tenga algún tipo de siniestro que le impida la entrega del paquete al almacén físico de Venta en Línea OGGI, será responsabilidad del Usuario dar solución al contratiempo en los plazos establecidos, toda vez que es el quién eligió los servicios de esa paquetería.
      III. Sí el Usuario radica en la Ciudad de México, podrá entregar personalmente la mercancía que pretende devolver al almacén físico de Venta en Línea OGGI. Al realizar la entrega deberá colocar en el paquete su nombre completo, número de pedido, así como su número de reporte, y posteriormente notificar a OGGI por escrito a la dirección de correo electrónico hola@oggi.mx, que efectúo la entrega de dicho paquete.
    1. PROCEDIMIENTOS DE REEMBOLSO CON LOS DIFERENTES MEDIOS DE PAGO
      Si el Usuario solicitara el cambio de la(las) prendas(s) por una(s) distinta(s) que llegase(n) a variar en el precio inicialmente pagado por la(s) prendas(s) adquirida(s) originalmente: i. si el costo fuese mayor, el Usuario deberá pagar la diferencia entre los costos de los productos; y ii. si el costo fuese menor, el Usuario deberá seguir el procedimiento correspondiente a su método de pago original para solicitar su reembolso.
  7. 6.1. REEMBOLSO PAGO EN EFECTIVO:
    a) El Usuario deberá enviar un correo electrónico dirigido a hola@oggi.mx solicitando la devolución de su dinero, proporcionando monto, fecha y número de pedido.
    b) El Usuario recibirá un correo de respuesta en el cual se le requerirá proporcione a OGGI la siguiente información para que poder realizar el reembolso correspondiente:
  • Nombre completo.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Datos de la cuenta bancaria a la cual desee se realice el reembolso, es decir: (i) número de cuenta o tarjeta; (ii) Nombre de la institución bancaria; (iii) clabe interbancaria; y (iv) sucursal.
    OGGI se compromete a hacer el uso correcto de los datos personales que le sean proporcionados por el Usuario para tal efecto, conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad que puede ser consultado en: https://www.oggi.mx/aviso-de-privacidad.
    c) El reembolso se efectuará a través de una cuenta de la institución bancaria BBVA México, S.A., mediante transferencia Interbancaria.
    d) El plazo para que se vea reflejado el reembolso será de 15 (quince) a 25 (veinticinco) días hábiles posteriores a la fecha en la que se realice la solicitud de reembolso.

1.6.2. REEMBOLSO VÍA PAYPAL:
a) El Usuario deberá solicitar la devolución de su dinero directamente en la página de PayPal.
b) El Usuario deberá presionar el botón REEMBOLSO.
c) Si el Usuario pagó con una tarjeta de crédito, el pago se reintegra a dicha tarjeta. El plazo para que se vea reflejado el reembolso será de hasta 30 (treinta) días posteriores a la fecha en la que se realice la solicitud de reembolso (dependiendo de la compañía que emitió la tarjeta de crédito del Usuario) y se reflejará en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito con la que se efectuó el pago.
d) Si el Usuario pagó con el saldo de su cuenta PayPal, el dinero se reintegra a dicha cuenta. En dicho caso, el reembolso se efectúa el mismo día y el Usuario podrá revisarlo en su historial de transacciones de PayPal.
e) En los dos supuestos mencionados no hay cobro de comisión por reembolso. 1.6.3. REEMBOLSO VÍA KUESKI:
a) El Usuario deberá enviar un correo electrónico dirigido a hola@oggi.mx solicitando la cancelación de su crédito, proporcionando monto, fecha y número de pedido, siendo OGGI únicamente el medio para notificar este hecho a Kueski.
b) Si el crédito se encuentra vigente se cancelará de manera total o parcial y el plazo de respuesta será de hasta 5 (cinco) días hábiles, dependiendo de la autorización que dé Kueski. En caso de que la cancelación sea parcial, Kueski realizará el ajuste de los pagos directamente a la cuenta del Cliente.
c) Si el crédito se encuentra liquidado se gestionará el reembolso mediante transferencia electrónica a una cuenta a nombre del Cliente, para lo cual le serán solicitados los mismos datos que se establecen en el inciso b) del apartado 1.6.1. El tiempo de respuesta será de hasta 30 (treinta) días hábiles.
d) El plazo para que se vea reflejado el reembolso se contabilizará posteriormente a la fecha en la que se realice la solicitud de cancelación del crédito y se reflejará en el estado de cuenta del cliente dentro de la aplicación de Kueski.
1.6.4. REEMBOLSO VÍA APLAZO:
a) El Usuario deberá enviar un correo electrónico dirigido a hola@oggi.mx solicitando la cancelación de su crédito, proporcionando monto, fecha y número de pedido.
b) Si el crédito se encuentra vigente se cancelará de manera total o parcial y el plazo de respuesta será de hasta 5 (cinco) días hábiles, dependiendo de la autorización que dé Aplazo. En caso de que la cancelación sea parcial, Aplazo realizará el ajuste de los pagos directamente a la cuenta del Cliente.
c) Si el crédito se encuentra liquidado OGGI compartirá datos de la transacción con Aplazo para que ellos realicen el reembolso correspondiente directamente al Cliente.
d) El plazo para que se vea reflejado el reembolso se contabilizará posteriormente a la fecha en la que se realice la solicitud de cancelación del crédito y se reflejará en el estado de cuenta del Cliente dentro de la aplicación de Aplazo.
1.6.5. REEMBOLSO VÍA TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO:
a) El Usuario deberá enviar un correo electrónico dirigido a hola@oggi.mx solicitando la devolución de su dinero, proporcionando monto, fecha y número de pedido.
b) El reembolso se efectuará directamente a la tarjeta a través de la cual el cliente realizó el pago.
c) El plazo para que se vea reflejado el reembolso será de 3 (tres) y hasta 30 (treinta) días posteriores a la fecha en la que se realice la solicitud de reembolso (dependiendo de la compañía que emitió la tarjeta de crédito del Usuario) y se reflejará en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito/débito con la que se efectuó el pago.
d) No habrá cobro de comisión por reembolso.
1.6.6. REEMBOLSO VÍA MERCADO PAGO:
a) El Usuario deberá enviar un correo electrónico dirigido a hola@oggi.mx solicitando la devolución de su dinero, proporcionando monto, fecha y número de pedido.
b) Si el Usuario pagó con cuenta de Mercado Pago, el pago se reintegra a dicha cuenta.
c) El plazo para que se vea reflejado el reembolso será de 3 (tres) y hasta 30 (treinta) días posteriores a la fecha en la que se realice la solicitud de reembolso y se reflejará en la cuenta del usuario de Mercado Pago.
d) No habrá cobro de comisión por reembolso.
1.6.7. VALE POR DEVOLUCIÓN:
En caso de devolución de un producto, el Usuario podrá optar por solicitar un vale por el valor de la(s) prenda(s) devuelta(s), el cual podrá utilizar en la siguiente compra que realice en el sitio web, siempre y cuando se respeten lo establecido en las presentes Políticas de Cambios y Devoluciones. Y, en caso de que el Usuario haya pagado gastos de paquetería, este importe no será reembolsado. Para redimir dicho vale, este será equiparable a un cupón de descuento, el cual tendrá una vigencia de 30 (treinta) días posteriores a su generación para que el Cliente haga uso del mimo.
1.7. PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO O DEVOLUCIÓN
El plazo estimado de resolución de las solicitudes de cambio o devolución es de mínimo 7 (siete) días hábiles contados a partir de la fecha en que el producto que se pretenda cambiar o devolver ingrese al almacén físico de Venta en Línea OGGI, ya sea por la entrega directa que efectué el Usuario o a través de alguna paquetería. Este tiempo puede variar dependiendo de la saturación que tenga OGGI y de los tiempos de entrega de la propia paquetería.
1.8. SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE UNA DEVOLUCIÓN O CAMBIO
Una vez iniciado la solicitud de cambio o devolución, el Usuario podrá dar seguimiento al mismo a través del Centro de Ayuda señalado en los Términos y Condiciones de Uso y Para Compras en Línea de Productos OGGI, que podrá ser consultado en el sitio web.
Si el Usuario se pone en contacto fuera de los horarios de atención, OGGI responderá la consulta realizada al siguiente día hábil.
1.9. CANCELACIÓN DE PEDIDOS
Los pedidos podrán ser cancelados en los supuestos establecidos en las presentes políticas o por decisión del Cliente, siempre y cuando, realice la solicitud
correspondiente a través del Centro de Ayuda, dentro de un plazo menor a 24 (veinticuatro) horas contadas a partir del momento en que el Cliente realizó su pedido, sin embargo, OGGI no garantiza que se pueda proceder con la cancelación del pedido, si previo al cumplimiento del plazo, ya se realizó el envío de este.
En caso de superarse el plazo mencionado, OGGI no podrá realizar la cancelación correspondiente y se deberán seguir los procesos de cambio o devolución establecidos en las presentes Políticas.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2023.